LINGUA LATINA 4º ESO


DESARROLLO DEL INDOEUROPEO
LENGUAS INDOEUPOEAS ANTES DEL LATÍN

EL LACIO, DONDE NACIÓ EL LATÍN



LENGUAS ROMANCES








LA LENGUA LATINA

 En el año 1813 se creó el término indoeuropeo para designar la madre de una serie de lenguas que, habladas por distintos pueblos de Europa y de la India, presentaban significativas similitudes.

Más adelante, Friederich von Schlegel y Franz Bopp estudiaron esta lengua madre e intentaron reconstruirla. A pesar de que no hay nada escrito en indoeuropeo, los estudios de estos autores y de otros posteriores permiten afirmar que entre el quinto y el cuarto milenio a. C. vivió en la Europa central y en las estepas de Siberia un pueblo, el indoeuropeo, que hablaba una lengua de la que salieron, entre otras, el latín y el griego.

El latín, pues, es una lengua de tronco indoeuropeo situada geográficamente en su orígenes en la región del Lacio, una pequeña zona de Italia cuyo epicentro es Roma. Por ser lengua indoeuropea, el latín está emparentada con otras que, a partir del segundo milenio a.C., se implantaron en Europa y en otras regiones vecinas.

Poco a poco, y a partir del pequeño núcleo del Lacio, el latín fue extendiendo su área de influencia a medida que Roma conquistaba territorios. La lengua latina  quedó así vinculada a la política expansionista de los hombres que la hablaban.

En el siglo III a. C., estos hombres ya habían conquistado toda la península itálica. Entre los siglos III y 1 a.C., los romanos ocuparon  y conquistaron Hispania, la Galia, el norte de África y los reinos helenísticos. En el siglo I a.C., el imperio romano había sometido todos los pueblos de Mediterráneo y a todos les llevó el latín. Durante los siglos I y II d.C., el imperio alcanzó su máxima expansión con la anexión de la actual Gran Bretaña, de los pueblos del sur del Rin y del Danubio, y con la ocupación de la Dacia, en tiempos del emperador Trajano.

Los testimonios más antiguos del latín datan del siglo VI a.C. Desde entones una gran cantidad de obras de toda clase constituyen la mejor prueba de vitalidad constante de la lengua latina, que no disminuyó con la caída del Imperio romano, ya que el latín se convirtió en la lengua de cultura durante toda la Edad Media y hasta el siglo XVIII.

Por otro lado, el latín perdura en cierto modo en las lenguas que derivan de él, las lenguas románicas, entre las cuales está el castellano. Con la expansión de las lenguas románicas por todo el mundo podemos decir que la cultura que representaba esta lengua ha traspasado los océanos.










LA FUNDACIÓN DE ROMA: ENTRE EL MITO Y LA LEYENDA


La historia de la fundación de Roma está cuajada de hechos legendarios, ya que ni los propios romanos sabían cómo sucedió y prefirieron crear una historia que los emparentase con los dioses, con lo cual demostraban también su condición de pueblo escogido.


Según el mito fundacional, cuando los griegos se apoderaron de Troya, el príncipe troyano Eneas –hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises- consiguió salvarse de la destrucción con su padre e hijo. Huyó hacia Italia y desembarco en la región del Lacio, cerca de la desembocadura del río Tíber. Allí se alió con el rey latino, se casó con su hija Lavinia, y fundaron la ciudad de Lavinio.


Su hijo Asacanio fundó Alba Longa, cuyo décimo tercer rey, Numitor, fue destronado por su hermano Amulio. Este convirtió a su sobrina Rea Silvia en una virgen vestal consagrada a la castidad para que sus hijos no le pudiesen arrebatar el poder. Sin embargo, Rea Silvia concibió del dios Marte a los gemelos Rómulo y Remo. Para protegerlos de Amulio los abandonó cerca del Tíber, el río creció, los arrastró y los dejó a pié de un cerro, el Palatino. Allí los alimentó una loba y finalmente fueron recogidos por un pastor.

Adultos ya, Rómulo y Remo, conociendo su origen, reunieron un ejército que consiguió acabar con Amulio y devolver a su abuelo Numitor el reino de Alba Longa. El abuelo les animó a que se establecieran en otro lugar, y los gemelos escogieron un lugar cerca del río Tíber.
Para saber cuál de los dos sería el fundador de la ciudad consultaron el vuelo de las aves (los auspicios): parece que los auspicios designaron a Rómulo como fundador de la fecha mítica de 753 a.C. Sin embargo, los dos hermanos no estaban de acuerdo con la interpretación de los auspicios, se pelearon y Remo fue muerto por su hermano. Rómulo se convirtió en el primer rey de Roma.





 TABLA DE TIEMPOS VERBALES EN CATELLANO



LA MONARQUÍA EN ROMA

Desde Rómulo (753 a. C.) hasta el 509 a.C., la forma de gobierno en Roma fue la monarquía. Hubo siete reyes en total, que se dividen en dos grupos según su origen: los romanos (tres incluido Rómulo) y cuatro sabinos (los cuatro últimos).

Todos los reyes fueron elegidos vitaliciamente, excepto Rómulo, fundador de la ciudad, aunque sabemos que a partir del quinto rey, Tarquino Prisco, la monarquía se hizo hereditaria.

El rey poseía:

·         El poder religioso: el derecho de auspicium, consistente en interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma para cualquier actividad pública.

·         El poder militar y judicial: este poder se llamaba imperium , otorgando al rey  los poderes militares y la capacidad de resolver los juicios. Un consejo asistía al rey, pero sin poder efectivo para controlar las decisiones del monarca.

Durante la Monarquía hubo dos instituciones colegiadas:

·         Los comicios curiados: asamblea solemne del pueblo.

·         El Senado: podía aconsejar al rey sobre sus actos, pero no podía imponerle sus opiniones, sólo se requería de él su aprobación cuando quería declarar la guerra a un pueblo extranjero. El Senado era designado por el rey.

Los honores de los reyes de Roma consistían en:

·         En una escolta de doce personas que les llevaban las fasces (“haz de varas”, símbolo que conserva la guardia civil).

·         Derecho de sentarse sobre la silla curul (su trono).

·         Llevar la toga picta: túnica de color púrpura, y en un calzado rojo y una diadema plateada sobre la cabeza.

Los siete reyes de Roma fueron:

·         Rómulo. Estableció las primeras instituciones políticas y dividió la población en: patres, procedentes  de las familias más nobles, y la plebs, dedicada sobretodo a las tareas agrícolas. Su reinado fue muy conflictivo y terminó asesinado por el Senado de manera brutal.

·         Numa Pomlilio. Estableció los fundamentos de la religión y fijó el calendario de los doce meses.

·         Tulio Hostilio. Fue un rey belicoso, destruyó Alba Longa y confirmó a Roma como la ciudad más importante del Lacio. Murió fulminado por un rayo.

·         Anco Marcio. Continúo las gestas de su antecesor, llevando a Roma hasta el mar.

·         Tarquinio Prisco. Realizó grandes reformas urbanísticas: construyó la Cloaca Máxima para así evitar múltiples enfermedades y el Circo Máximo.

·         Serrvio Tulio. Hizo el primer censo de la población romana y la dividió según el patrimonio de cada uno, asociando a la riqueza obligaciones militares. Construyó la primera muralla para proteger la ciudad. Fue asesinado por Tarquinio.

·         Tarquino el Soberbio. Se le apodó “el soberbio” por ser un rey tiránico y cruel. Durante su reinado hubo fuertes tensiones con el Senado, que lo envió al exilio. Extendió los dominios de Roma con la anexión de las ciudades vecinas, convirtiéndola en uno de los reinos más importantes de la península itálica. Con el exilio de Tarquino, la aristocracia se adueñó del poder, estableciendo la República.

Silla curul
Tota picta



Cloaca maxima


Calceus



Circo maximo
TRABAJO DE LATÍN 4º ESO PRIMERA EVALUCIÓN





INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre existe. éste ha necesitado orientarse en un mundo para el que no trae ningún mapa, brújula, calendario, etc. El resto de los animales no precisan de ningún elemento de este tipo pues sus instintos marcan su conducta. Los humanos necesitamos saber cuándo hemos nacido, cuál es el mejor momento para sembrar, celebrar acontecimientos importantes, saber qué tenemos que vestir en un tiempo u otro, etc.
Los romanos nos legaron un calendario que casi es el mismo que utilizamos en occidente, en la actualidad.
OBJETIVO DEL TRABAJO
Utilizar información previamente establecida de la red para elaborar el calendario de un mes cualquiera de los doce en que consistía el calendario romano, a partir del siglo II a. C.

CONDICIONES
1. En clase se determinará el mes que le corresponda a cada alumno/a (día 5 de noviembre).
2. El trabajo se presentará en una diapositiva (power point)
3. Se enviará al siguiente correo totumrevolotum@gmail.com antes del 28 de noviembre
4. En el correo, en asunto, se consignará: calendario seguido del nombre y apellidos del alumno/a
6. La única fuente de información será http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_romano. Si por casualidad el alumno o alumna precisase de alguna otra fuente, la anotará en el texto del mensaje.
7. Tanto el mes, los días de la semana y su número se expresarán en latín. Se determinarán también las calendas, las nonas e idus.
EVALUACIÓN
El trabajo se valorará en un 10% de la nota final de la primera evaluación.
Criterios de evaluación:
a) Originalidad (que se pueda comprobar no sólo que el trabajo lo ha hecho el alumno/a, sino que el diseño sea atractivo, bonito de ver, estético).3 puntos
b) Exactitud (que se pueda comprobar que el trabajo corresponde a la veracidad de la información ) 4 puntos
c) Claridad (que tenga buena visibilidad, incluso que sea publicado en este blog) 2 puntos
d) Cumplimento de las condiciones (formato, plazo, utilización del latín) 1 punto
A aquellos alumnos/as que envíen el trabajo antes del 21 de noviembre se le sumará un bonus de 1 puntos.


PRINCIPALES MITOS ROMANOS



ORFEO
Orfeo estaba desposado con la Ninfa Eurídice, de la que estaba profundamente enamorado.
Un día que ella estaba paseando por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamoró de ella y la persiguió por el campo.
Eurídice trató de escapar, pero mientras corría tropezó con una serpiente, que la mordió con su letal veneno. Abatido por su pérdida, Orfeo decidió viajar a los infiernos (de los que ningún mortal habría retornado jamás), para lograr que le fuera devuelta su esposa.
A Perséfone (Proserpina), reina del mundo subterráneo, le conmovió tanto su pena, que accedió a su petición a cambio de que no mirarse a Eurídice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercaba el final de su viaje, Orfeo, no pudo evitar mirar hacia atrás para comprobar que su amada seguía junto a él. Al mirar se desvaneció ante sus ojos y la perdió para siempre. Orfeo nunca se recuperó y vivió con ese sufrimiento el resto de sus días.
DAFNE
La serpiente Pitón, en la mitología griega, era un monstruo de cien cabezas y cien bocas que vomitaban fuego; era el terror de la campiña de Tesalia porque arrasaba a hombres y animales. Cuenta Ovidio que Apolo, orgulloso por haberle dado muerte, osó desafiar a Cupido, hijo de Venus y de Marte. Este, para castigar tal osadía, tomó dos flechas de su aljaba. Una tenía la punta de oro e infundía amor; la otra era de plomo e inspiraba desdén. Cupido dirigió la primera hacia Apolo, y disparó la segunda a Dafne, hija del río Peneo y de la Tierra. Una violenta pasión por la hermosa ninfa se apoderó entonces de Apolo. Sin embargo ella, herida por la flecha del desprecio, huyó rápidamente tratando de esconderse. Apolo corrió en busca de Dafne, pero ésta, al verse perdida, solicitó la ayuda de su padre. Tan pronto como cesaron sus gritos de socorro, una corteza suave le encerró el pecho, sus cabellos se transformaron en hojas verdes, los brazos en ramas, los pies se fijaron en el suelo y la ninfa quedó transformada en laurel. Apolo, no dispuesto aún a darse por vencido, abrazó el árbol y lo cubrió de ardientes besos, pero incluso las ramas retrocedían asustadas de sus labios. “Si no puedes ser mi amante”, juró el dios, “me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Desde entonces, el laurel es el símbolo de Apolo y con él se galardona a los vencedores, artistas y poetas.
NARCISO
En la versión romana, la ninfa Eco se enamora de un vanidoso joven llamado Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia. Preocupada por el bienestar de su hijo, Liríope decidió consultar al vidente Tiresías sobre el futuro de su hijo. Tiresías le dijo a la ninfa que Narciso viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo. Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "¿Quién está ahí?". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que le dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz. Por lo que se refiere a Narciso, un día sintió sed y se acercó a beber a un arroyo. Al verlo, se fascinó por la belleza de su propio reflejo, sin atreverse a beber por miedo a dañarlo e incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente murió contemplando su reflejo y la flor que lleva su nombre creció en el lugar de su muerte. En algunas versiones, sin duda influenciadas por la versión helénica, se dice que otra muchacha que también había sido rechazada por Narciso rezó a la diosa Némesis para que lo castigara por su vanidad. En otras versiones se dice que Narciso es atormentado en el Inframundo contemplando un reflejo que no corresponde a su amor.
PÍRAMO Y TISBE
Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una grieta en el muro que separaba las casas. Así pudieron hablarse y concertar una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó, cayéndosele el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que un animal mató a Tisbe, por lo que se suicidó clavándose una espada. De su sangre viene el color púrpura de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cautelosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. Vio a su novio agonizante, lo abrazó y, a su vez, se suicidó.
PROSERPINA
Proserpina fue hija de Ceres y Júpiter, y se la describía como una joven sumamente encantadora. Venus, para dar amor a Plutón, envió a su hijo Eros (también conocido como Cupido) para que acertase a Plutón con una de sus flechas. Proserpina estaba en Sicilia, en el lago Pergusa , donde se bañaba, jugaba con algunas ninfas y recogía flores. Entonces Plutón surgió del cercano volcán Etna con cuatro caballos negros y la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, el inframundo grecorromano, del que era gobernante. Plutón era también su tío, pues Júpiter y Ceres eran sus hermanos. Así pues, Proserpina es la Reina del Inframundo. Su madre Ceres, diosa de los cereales o la Tierra, marchó a buscarla en vano por todos los rincones del mundo, pero no logró hallar más que un pequeño cinturón que flotaba en un pequeño lago (hecho con las lágrimas de las ninfas). En su desesperación Ceres detuvo enfurecida el crecimiento de frutas y verduras, y se arrancó los vestidos y se arañó la cara, cayendo así una maldición sobre Sicilia. Ceres rehusó volver al Olimpo y empezó a vagar por la tierra, convirtiéndose en desierto lo que pisaba. Perdió su voz en la ciudad de Trápani. Preocupado, Júpiter envió a Mercurio para que mandara a Plutón que liberase a Proserpina. Éste obedeció, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Ésta es pues la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores.

ARACNE


Aracne era la hija de Idmón de Colofón, un tintorero que teñía la lana con púrpura de Tiro. Era famosa en Hipepa , donde tenía su taller, por su gran habilidad para el tejido y el bordado. Las alabanzas que recibía se le terminaron subiendo a la cabeza y terminó tan engreída de su destreza como tejedora que empezó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra además de la artesanía. []La diosa se enfadó, pero dio a Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, dijo a Aracne que no ofendiera a los dioses. La mortal se burló y propuso un concurso de tejido en el que pudiera demostrar su superioridad. Atenea se quitó el disfraz y el concurso comenzó. Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón, que inspiró a los ciudadanos de Atenas para bautizar la ciudad en su honor. Según el relato latino de Ovidio, el tapiz de Aracne representaba veintidós episodios de infidelidades de los dioses disfrazados de animales: Zeus siendo infiel a Hera con Leda, con Europa, con Dánae y con otras. Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo. Perdiendo finalmente los estribos, la diosa destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanzadera, y también golpeó en la cabeza a la joven. Aracne, que advirtió su insensatez y quedó embargada por la vergüenza, huyó y se ahorcó. En el relato de Ovidio, Atenea se apiadó de Aracne. Para aflojarla, roció con jugo de acónito la soga, que se convirtió en una telaraña, y la propia Aracne se convirtió en araña. La historia sugiere que se consideraba que el arte de tejer tenía su origen en la imitación de la labor de las arañas y que había sido desarrollada en Asia Menor.







TRABAJO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN


Objetivo: conocer las principales divinidades y héroes grecorromanos, su genealogía, atributos, los mitos basados en ellos, y su representación gráfica.
Evaluación cualitativa: originalidad, claridad, autoría propia, documentación y exposición.
Evaluación cuantitativa: 10% de la nota final de trimestre
Formato: máximo dos diapositivas en power point.
Fechas exposición: semana del 21 al 24 de enero (según se establezca)


PRINCIPALES DIVINIDADES GRECORROMANAS
GRECIA
ROMA
Cronos
Saturno
Zeus
Júpiter
Hera
Juno
Deméter
Ceres
Poseidón
Neptuno
Hades
Plutón
Afrodita
Venus
Atenea
Minerva
Artemisa
Diana
Apolo
Apolo
Ares
Marte
Hefesto
Vulcano
Hermes
Mercurio
Dioniso
Baco
Hestia
Vesta
PRINCIPALES HÉROES GRECORROMANOS
Jasón
Hércules
Aquiles
Ulises
Teseo
Perseo




EXPRESIONES LATINAS 4º ES0

-A PRIORI: de antemano, sin comprobar. Se antepone a la expresión
-A POSTERIORI: después de una comprobación con la experiencia.
-ALTER EGO: otro yo, un segundo yo; persona de confianza; amigo íntimo.
-ANTE MERIDIEM(a. m.): antes del mediodía. Se utiliza en los relojes digitales.
-AUDITORIUM: auditorio. Sala destinada a conciertos, recitales, conferencias,...
-BIS: dos veces. Repetición
-CAMPUS: campo. Generalmente se utiliza para hacer referencia al terreno de una universidad.
-CASUS BELLI: caso o motivo de guerra. Se aplica a lo que es motivo de conflicto internacional o de disgusto entre particulares.
-CORPORE INSEPULTO: De cuerpo presente, sin enterrar todavía.
-CURRICULUM VITAE: carrera de la vida. Resumen de los méritos, cualidades o circunstancias de una persona. Suele exigirse al solicitar un trabajo.
-DE INCÓGNITO: sin que nadie lo reconozca.
-DEFICIT: falta; cantidad que falta.
-ETCETERA: Y todo lo demás, y lo que falta.
-EX ABRUPTO: Inesperadamente, bruscamente
-EX AEQUO: por igual; con igual mérito.
-EX PROFESSO: deliberadamente, a propósito.
-GROSSO MODO: a grandes rasgos, en general.
-HONORIS CAUSA: por causa de honor, aplicado a la concesión de grados
universitarios a título honorífico.
-IN ALBIS: En blanco. Quedarse en blanco.
-IN DUBIO PRO REO: En caso de duda, a favor del reo.
-IN EXTREMIS: En los últimos momentos.
-IN FRAGRANTI: Sorprender a alguien desprevenido.
-IN MEDIAS RES: a mitad de los hechos.
-IN MEMORIAM: en memoria, en recuerdo de una persona.
-IN SITU: en el sitio, en el lugar. En el mismo lugar
-IN VITRO: Lit: en el vidrio. Designa toda reacción fisiológica realizada fuera del organismo (en probetas, tubos, etc.)
-IPSO FACTO: en el mismo momento, inmediatamente.
-IUNIOR (Jr): el más joven; se opone a SENIOR (Sr.): el más anciano
-LAPSUS: error, fallo, desliz.
-LAPSUS LINGUAE: error al hablar.
-LAPSUS CALAMI:error al escribir.
-LOCUS AMOENUS: lugar ideal
-MARE MAGNUM: confusión, desorden
-MEMORANDUM: recordatorio.
-MODUS OPERANDI: modo o manera de obrar.
-MODUS VIVENDI: modo o manera de vivir. Estilo de vida.
-MOTU PROPIO: por propio impulso, espontáneamente.
-NUMERUS CLAUSUS: número cerrado, cantidad limitada; se aplica sobre todo a la admisión de alumnos en un centro docente.
-PER CAPITA: por cabeza.
-PERSONA NON GRATA: persona indeseable (lenguaje diplomático)
-PLUS: más; gratificación; sobretasa. Plus ultra: más allá
-PODIUM: pedestal, plataforma.
-POST DATA: Después de lo dicho.
-POST MERIDIEM (P.M.): Después del mediodía
-QUID: El meollo de la cuestión
-QUORUM: Indica el número de asistentes precisos para que una votación tenga validez.
-REFERENDUM: forma abreviada de Ad referendum, para consultar. Plebiscito. Someter a consulta de los votantes algo que previamente han aprobado sus representantes.
-REQUIESCAT IN PACE (R. I. P.): descanse en paz.
-RIGOR MORTIS: Rigidez cadavérica.(lit. de la muerte)
-SUB IUDICE: Pendiente de resolución judicial. Aún no decidido por el juez.
-SUI GENERIS: a su modo o manera, muy especial.
-SUPERAVIT: sobrante, excedente. Lo que sobra después de cubrir las necesidades
-ULTIMATUM: último aviso, último plazo.
-URBI ET ORBI: a la ciudad (Roma) y al mundo, es decir, a todas partes; alude especialmente a la bendición papal.
-VADEMECUM: Lit: ven conmigo. Se aplica a compendios o manuales abreviados y  aptos para llevar consigo y consultar en cualquier momento.

-VOX POPULI: la voz del pueblo. Secreto a voces. Se emplea para indicar que algo es conocido por todo el mundo.